lunes, 14 de marzo de 2011

Deporte Infantil

Este post lo hago después de lo ocurrido el pasado sábado en el partido de Minibasket Mixto Alevín entre el Club Deportivo Los Rosales y As Mariñas, donde estos últimos hicieron de todo menos Deporte. En cuanto al resultado en sí, nos dieron un auténtico baño. En la EDUCACIÓN y las formas de hacerlo, suspenderían; con su entrenador a la cabeza. Si saber perder es importante, más lo es el saber ganar. Les recomiendo estos textos de la Unesco:

La UNESCO tiene unos "principios cívicos básicos" en el aspecto educativo a través del Deporte:

Otro aspecto educativo, tan importante como la contribución al bienestar físico y mental, es el relativo a los valores que transmite e inculca el deporte, por ejemplo:

• el respeto de las normas;

• la negativa a admitir las trampas para conseguir la victoria a toda costa;

• el respeto del vencedor por el vencido y reconocimiento por parte este último de que el primero fue el mejor.

Estos principios cívicos y democráticos elementales forjan los valores que permiten a la personas vivir juntas en la diversidad, respetando las diferencias.

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La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1989, promovió la “Declaración de los Derechos del Niño”, estableciendo que representan un conjunto de normas acordadas que deben respetar todos los países que la firmaron y ratificaron.

Dos de estos derechos universales del niño son, a saber:

· Derecho a recibir educación

· Derecho a jugar, descansar y hacer deportes

Ambos, se encuentran de alguna manera también expresados en la publicación que realizó The National Association for Sport and Physical Education´s Youth Sports Tast Force, en 1996, con los siguientes artículos, aplicados a la actividad deportiva infantil, a fin de preservar los valores en salud y educativos, a saber:

· A participar en las competiciones deportivas

· A participar en un nivel adecuado con la habilidad

· A tener un liderazgo adulto calificado

· A jugar como un niño y no como un adulto

· A compartir el liderazgo y toma de decisiones

· A participar en un entorno seguro y saludable

· A una preparación adecuada para la competición

· A una igualdad de oportunidades para tratar de conseguir el éxito

· A ser tratado con dignidad

· A divertirse en su participación deportiva

En síntesis, la actividad deportiva representa un estilo de escuela de vida capaz de promover valores en los niños, entre ellos, el respeto por los otros y las reglas del juego, entendido como el fair play que conllevan, naturalmente, al aprendizaje frente a la diversidad.

El equilibrio de las emociones, la autodeterminación, el valor del esfuerzo y del estímulo conjunto, el entusiasmo por las gratificaciones y la aceptación ante las frustraciones, en muchas ocasiones, evitan ante un conflicto su propia escalada.

Los niños tienen derechos universales delineados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y también tienen derechos los jóvenes que practican deportes, sólo se requiere respetarlos por el mundo adulto y, para ello, se infiere que el único camino posible es la educación, entre ella la educación en valores.

El mercantilismo deportivo infantil, tiende a extender sus raíces hacia deportistas cada vez más jóvenes, basados en la selección de talentos, como una futura fuente de recursos económicos, en detrimento de su calidad de vida.

La falta de educación en valores, en la práctica del deporte infantil es responsabilidad de algunos hombres, que fuera del ámbito deportivo, tampoco sabrían cómo vivir en armonía, en democracia y con el beneficio de la paz.

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