martes, 17 de noviembre de 2009

76.000

Parece un número de lotería, pero no lo es. La cifra corresponde al número de políticos que hay que mantener en todo el Estado Español, lo que supone una auténtica sangría para las arcas públicas. Piden equidad fiscal, pero no tributan buena parte de su sueldo.

Hoy en el diario gratuito 20 minutos podemos leer un artículo muy interesante sobre los sueldos de estos privilegiados que la mayoría de las veces están "ausentes" de sus puestos de trabajo y de los cuales no hay quien los mueva aún teniendo causas pendientes con la justicia.

Lo sorprendente de todo, es que entre el 21 y el 31% de la remuneración de sus señorías están libres de impuestos. Es decir no tienen que declarar a hacienda esa parte del sueldo que cobran.

Un ejemplo: El presidente del Congreso, José Bono, cobra mensualmente 15679 euros de los cuales 5.738 no tributan. Éstos emolumentos corresponden por ser 'diputado por Toledo (3.126)' y los 'gastos de representación (3.915)'. Lo más grave es que estos señores que dicen defender los derechos de los ciudanos, hacen justo lo contrario. Ellos solo necesitan 7 años para que les concedan la pensión máxima. Cualquier trabajador necesita currar 35.

No se salva ningúna institución, sea del Estado, Autonómica o Municipal. La palma en no tributar se la llevan los parlamentarios autonómicos catalán y gallego. El primero puede llegar a cobrar entre 21 y 30 mil euros anuales en dietas lo que supone dejar de tributar entre un 32 y un 40%. En el caso del parlamento gallego las dietas suponen un 49%, o lo que es lo mismo, 2.100€ mensuales.

Ahora que estamos en crisis y que piden moderación salarial a los trabajadores, no estaría de más que empezasen sus señorías por declarar todo ese dinero negro y así colaborar en el mantenimiento de las pensiones y servicios básicos para la ciudadanía, entre otras muchas cosas.

1 comentario:

  1. Ya decía yo que la política tenía algo. De vocación no hay ni uno solo.

    ResponderEliminar