martes, 10 de agosto de 2010

C.O.UU.LL. Cheste


Navegando por internet, he encontrado unas páginas que me han hecho retroceder casi 40 años en mi vida. Era un niño y mis recuerdos han vuelto a aflorar al ver las fotos y los comentarios de antiguos alumnos del Centro de Orientación de Universidades Laborales de Cheste, Valencia: la UNI como le llamábamos los más de cinco mil alumnos que cursábamos estudios cada año en sus aulas, llegados de todas las partes de España con una beca concedida por el Ministerio de Trabajo. Aparte de los miles que vivían por las cercanías y que iban a dormir a casa.

Toda una ciudad para la enseñanza, no solo educativa; también la personal, con sus virtudes y defectos, el aprender a ser Personas en el más estricto sentido de la palabra y a comportarse como tal.

El curso que llegué a Cheste, 1971/72 con once años, lo hice con la primera promoción de E.G.B. Allí estuve 3 cursos hasta acabar octavo en el año 1974. Mi colegio fué el SALMÓN. Me acuerdo de Salvador Martínez, Zubizarreta, Braulio Flores...

Un buen artículo en el que se describe perfectamente muchos de los sentimientos que tuvimos los que por allí pasamos, está recogido en el Blog de José Navarro Roldán (Colegio Castaño),

Os dejo con algunos enlaces de interés donde podeis daros una idea de como era nuestra vida a miles de Kms de nuestras familias:
Algún día volveré a Cheste. Me lo prometí al poco de dejar de estudiar en la Uni y todavía no lo pude cumplir. Iré con mi mujer e hijos para enseñarles donde pasé mi pre-adolescencia, donde pasé de ser un niño a hacerme mayor a base de responsabilidades y no tener a la familia cerca.

Algún día volveré.

7 comentarios:

  1. Hola !!

    Qué bonito !! : )

    Ojalá que puedas volver allí, seguro que es toda una experiencia, y bonita, para tí y para los tuyos.

    Saludos !!

    Peke

    ResponderEliminar
  2. mi padre estudio alli cuando era pequeño. él fue bacado y vivia en uno de los pueblos de valencia, puzol. hay alguna manera de ver las orlas de la promoción del '74. ana

    ResponderEliminar
  3. Algunas están "colgadas" en la web de ex alumnos. No estaría mal que alguien de la zona se pudiese acercar por la UNI y poder hacerse con las orlas para después poder compartirlas. Les estaríamos muy agradecidos. Seguro.

    ResponderEliminar
  4. Yo también llegué ese año al colegio Salmón. Creo recordar quíen eres, porque me parece que de tu ciudad eras el único,si bien había otros alumnos de tu provincia creo que el pueblo se llamaba Porto do Son.
    Yo he vuelto a la universidad y es una lástima contemplar el estado de deterioro en el que se encuentran las residencias, sobre todo la primera, en la que se encontraba el colegio Salmón.
    Un Saludo y que tu deseo se vea pronto cumplido, y puedas visitar ese lugar que creo nos marcó a todos para siempre.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo fui expresamente hace unos meses y no me dejaron pasar. Es una odisea conseguir entrar. También oy de la primera promoción,Colegíos tiburón, olmo,olmo u búho. También podría escribir otro libro con mis vivencias, muchas de las cuales me han marcado para siempre. Tengo ahora 58 años y cada vez que pienso en Chedte me retrotraigo a la niñez con suma facilidad. Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo fui este año pasado 2021 y pasé sin problema, pero fué un día laboral, estaban dando clases. Creo que en fines de semana no dejan pasar. Ah.. un consejo.. si algún veterano la ve ahora por primera vez desde que terminó estudios.. pienso que perderse no se perderá, pero que tome aire y se resigne con los cambios. A pesar de todo me parece que está más bonita que en aquellos años '70.

    ResponderEliminar