sábado, 30 de octubre de 2010

Cambio de hora


Esta próxima madrugada, a las 3 tendremos que retrasar los relojes una hora con lo que pasarán a ser las 2 de la madrugada. Una hora más de sueño, de trabajo o de juerga.
Todo esto para "adaptarnos" al horario de invierno, aunque en Galicia tendríamos que tener el horario de Portugal para poder aprovechar mejor la luz solar.

jueves, 21 de octubre de 2010

Documentos

Uso del Polideportivo
Ampliación Emilia Pardo Bazán

lunes, 18 de octubre de 2010

1er. Premio

Leo en el Blog de la Asociación de Vecinos que Clara Porta Soler, de la Biblioteca de Los Rosales, ha ganado el 1er. premio del "Concurso de Biblioclips das Bibliotecas da Coruña do ano 2010". Enhorabuena.

La entrega de premios será el próximo jueves 28 de octubre a las 7 y media de la tarde en la Biblioteca de la Sagrada Familia.

El trabajo ganador lleva por título Papagei mon:

martes, 12 de octubre de 2010

Enseñando Matemáticas


Os paso un buen ejemplo de lo que están consiguiendo los políticos con el paso de los años. Cuando entra un partido político, lo primero que hace es "adoctrinar su educación" ya sean de derechas o izquierdas (el término medio aquí no existe). Consiste en resolver el siguiente problema de matemáticas:

  • La semana pasada compré un producto que costó 158 €. Le di a la cajera 200 € y busqué en el bolsillo 8 € para evitar recibir más monedas.

La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber qué hacer.
Intenté explicarle que ella tenía que darme un billete de 50 € de vuelta, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara.
Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle lo que ella, aparentemente, continuaba sin entender.
¿Por qué cuento esto?
Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza en las matemáticas desde 1950, que fue así:

1) Enseñanza de matemáticas en 1950:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pesetas . El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

2) Enseñanza de matemáticas en 1970:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pesetas . El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

3) Enseñanza de matemáticas en 1980:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pesetas . El costo de producción de ese carro de leña es de 80 pesetas . ¿Cuál es la ganancia?

4) Enseñanza de matemáticas modernas en 1985:
Un leñador cambia un carro "P" de leña por un conjunto "M" de monedas.
El cardinal del conjunto "M" es igual a 100. y cada elemento vale 1.
Dibuja 100 puntos gordos que representen los elementos del conjunto "M". El conjunto "F" de los gastos de producción comprende 80 puntos gordos del conjunto "M".
Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto "M", estudia cuál será su unión y su intersección, y da respuesta a la cuestión siguiente:
¿Cuál es el cardinal del conjunto "B" de los beneficios?
Dibuja "B" con color rojo.

5) Enseñanza L O G S E :
Un leñador vende un carro de leña por un importe de 100 pesetas . Los gastos de producción se elevan a 80 pesetas , y el beneficio es de 20 pesetas .
Actividad: subraya la palabra "leña" y discute sobre ella con tu compañero

6) Enseñanza de matemáticas en 1990:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pesetas . El costo de producción de ese carro de leña es de 80 pesetas . Escoja la respuesta correcta, que indica la ganancia:

( 20 pts ) ( 40 pts ) ( 60 pts ) ( 80 pts ) ( 100 pts ).

7) Enseñanza de matemáticas en 2000:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 €. La ganancia es de 20 €.
¿Es correcto?

(Si) (No).

8) Enseñanza de matemáticas en 2008:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 €.
Si Ud. sabe leer coloque una X en los 20€ que representan la ganancia.

(20 €) (40 €) (60 €) (80 €) (100 €).

9) Enseñanza de matemática curso 2009/10:
No hay que preocuparse si no saben responder el ejercicio anterior: llevarán a los profesores a la Oficina de Supervisión del Ministerio de Educación y les exigirán, a los profesores, repetir la prueba en vista de que la pregunta es de alta dificultad.
Además, también se puede utilizar, como elemento de apoyo, chuletas, libro o cualquier método o sistema para copiar en el examen sin que por ello sea expulsado de dicho examen ni suspendido, ya que, según la Universidad de Sevilla, están en su derecho.


LA PRÓXIMA REFORMA :


*** El enunciado será algo así: ***

«Ebaristo, labriego y leñador, burgues, latifundista espanyol facista spekulador i intermediario es un kapitalista insolidario y centralista q sa enriquezio con 100 pabos al bender espekulando un mogollón d leña».
Bibe al hoeste de Madrid esplotando ha los magrevies. Lleba a sus ijos a una esjuela de pago.

Analiza el testo, vusca las faltas desintasis, dortografia, de puntuazion, y si no las bes no t traumatices q no psa nda.

Ejcribe tono, politono o sonitono con la frase ?QUE LISTO EL EBARISTO? y envia unos sms a tus colejas komentando los avusos antidemocráticos d Ebaristo i conbocando una manifa expontanea d protesta. Si bas a la manifa sortearan un buga guapeado.


Pts = pesetas

sábado, 9 de octubre de 2010

Nuevas Fortificaciones

Con el paso del tiempo hemos construido diversas edificaciones para la defensa de los bienes tanto humanos como materiales: Castillos, Fuertes, Acuertelamientos, Murallas, etc.

No deja de sorprender que en pleno siglo XXI, algunos arquitectos/as vuelvan a los orígenes para construir edificos públicos. Tenemos algunas muestras en la ciudad como el edificio Herradura en Labañou, los nuevos pisos sociales de la calle Oleoducto...
...Pero lo que sí no va a pasar desapercibido es el nuevo "fuerte" donde tienen destinado poner un centro de día y una guardería en la calle Oleoducto. Más si cabe teniendo el edifico que tienen al lado, lleno de cristaleras y donde entra la luz por todas partes.
Solo con ver la fachada dan ganas de no dejar entrar a nadie en ese lugar.

¿El que diseñó el edificio sabía que era para uso de niños y ancianos, o le dijeron que era un mini centro penitenciario?. A lo mejor sí lo sabía...

jueves, 7 de octubre de 2010

¿A qué juegan?

Nunca mejor dicha la pregunta. El caso es que las actividades que organiza el Anpa Milnen@s no tiene un lugar fijo para celebrarlas. Me explico.
En principio iba a usarse el pabellón del colegio (algún día se caerá sin haberlo estrenado) con la palabra dada por Garcés, Pariente y el Sr. Alcalde de que a principios de curso estaría a pleno rendimiento.
Al empezar el curso, iba ser en el pabellón de cocheras. A la semana siguiente un día en las pistas exteriores del colegio y el segundo día en cocheras.
Esta semana el no va más: Ayer, miércoles 6, en el pabellón del Agra 2. Lo malo no es que tenga que desplazarme hasta allí; es que a la misma hora entraba mi hijo pequeño en otra activaidad a la misma hora pero en el colegio.
Si este planteamiento es el que piensan aplicar para que todos los niños puedan haer deporte, apaga y vámonos. Se les llena tanto la boca al hablar de concicilación, de los dineros destinados a educación, a actividades extraescolares, que no son capaces de ver la cruda realidad ni de responder satisfactoriamente a las necesidades planteadas (en este caso a través del Anpa Milnen@s).

Por cierto, mi más sincero agradecimiento a los componentes de dicha Anpa por el trabajo y esfuerzo incansable que están realizando para que nuestros pequeños puedan realizar las actividades aún a costa de las constantes zancadillas por parte de los responsables del Ayuntamiento (que podemos personalizar en la persona de Garcés y su equipo).

Espero y deseo que los gobernantes de turno pongan, lo más pronto posible, a disposición de la ciudadanía de Los Rosales el pabellón y que tengan la decencia de "NO inaugurar" el pabellón ya que ello supone que cobrarían dietas por dicho acto. Ese dinero que lo destinen a acabar de una vez la infraestructura.

domingo, 3 de octubre de 2010

III Cibercampaña contra la pornografía infantil

::La Huella Digital ha convocado para el día 20 de noviembre, Día Internacional del Niño, una nueva Campaña contra la pornografía infantil. Toda la blogosfera tiene que gritar al unísono contra esta lacra de la sociedad que arruina la vida a millones de niños/as.
Lo que tenemos que hacer es poner un artículo en nuestros blogs con el título "Pornografía Infantil NO". Os dejo con el video promocional:


sábado, 2 de octubre de 2010

Empieza el baile

Después "del acuerdo" logrado el pasado jueves día 30 de septiembre entre el delegado de la Xunta (Diego Calvo), la jefa territorial de educación, el presidente del Anpa Milnen@s, la plataforma Cole para Todos, la dirección del colegio y el presidente de la Asociación de Vecinos de Los Rosales (con la idea de un colegio nuevo), empieza el baile político.

Hoy en el Ideal Gallego salen las primera críticas al parcheo del Emilia Pardo Bazán.

Lo que está pasando con este colegio, bien merece la atención de los productores de Hollywood, y si no al tiempo. Creo que Calvo está intentando ganar tiempo al tiempo y al final no tendremos ni cole nuevo ni reforma del actual. Hasta que ocurra algo, claro. Luego será tarde y volverán a echarse la culpa los unos a los otros.


Ahora solo nos queda esperar que alguien nos explique la propuesta con fechas, planos, planes de actuación de seguridad, catas de terrenos, etc. etc. Porque alguien lo explicará ¿verdad?

P.D.: he puesto "educación" en minúscula porque pienso que es lo que están consiguiendo tanto en recursos humanos como en infraestructuras.